jueves, 12 de diciembre de 2013

XII SALÓN DEL CÓMIC DE ZARAGOZA

Se organiza desde el Servicio de Centros Cívicos del Área de Participación Ciudadana del Exmo. Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la Sociedad Zaragoza Cultural y el patrocinio de Caja Inmaculada–Grupo Ibercaja.Todos los colectivos relacionados con el cómic y el manga de la ciudad participan activamente en el Salón, Malavida de manera especial, Thermozero, Mangaku,Tatakae y Asociación Daruma de Cómic y Cultura Japonesa colaboran aportandoideas, actividades, selección de autores y en definitiva en todo aquello que por parte de la organización se les solicita.
El Salón se celebra los días 13, 14 y 15 de diciembre en la Sala Multiusos delAuditorio de Zaragoza. Este año el cartel ha corrido a cargo de Santi Jurado de la Asociación Malavida.Santi Jurado es un zaragozano, coleccionista de cómics, dibujante, cinéfilo y creador de personajes como Helmut y el Pelmazo, entre otros, considerado también gran divulgador de los personajes de Ibáñez. Sobre el cartel dice: "Quería que enlazase con el del año pasado, obra de Dionisio Platel, e inspirado en otra época,donde las revistas de historietas eran algo popular”.
Así, unos niños que sedivierten haciendo cosplay, es decir, disfrazándose de sus personajes favoritos,descubren en el desván del abuelo un montón de colecciones: revistas desuperhéroes de Vértice y Novaro, publicaciones de Bruguera e incluso fanzinesaragoneses. “Ese es el concepto que espero quede claro, por encima deconsideraciones estéticas, que siempre habrá hueco para los tebeos de ayer en lasnuevas generaciones”.
Como es habitual contamos con actividades complementarias al Salón como es elcaso de las exposiciones, que este año serán Pasos Encontrados un Viaje Dibujado de Alfonso Zapico (Premio Nacional de Cómic 2012) y que podremos ver en el Centro Joaquín Roncal, y una muestra homenaje a los 50 años de Mafaldarealizada por autores aragoneses y que veremos en el Centros Cívico Universidad.Además exposiciones y actividades organizadas por particulares y librerías especializadas que contribuyen a hacer de diciembre el mes del cómic en Zaragoza.
El año pasado una de las novedades del Salón fue el espacio Comicteca, en el que se realizaron actividades dirigidas a los jóvenes, hubo presentación de libros y firmas, sirviendo también de espacio complementario tanto del stand de firmascomo de la sala de charlas y presentaciones. Otra de las novedades fue que laentrega de los Premios del Cómic Aragonés organizada junto a Viñetario tuvo espacio propio el jueves inmediatamente anterior a comienzo del Salón en el Centro Cívico Universidad.
En esta edición además de potenciar y mejorar las novedades del año pasado inauguramos un nuevo espacio con cafetería, rincón del autor un espacio expositivo donde podremos ver una selección de las obras que alberga el Museo de Dibujo de Larrés.
Otras novedades las encontramos en el programa de actividades, el viernes por latarde se celebrará por primera vez en Zaragoza una Batalla de Dibujantes, en la que ocho dibujantes darán rienda suelta a su talento creativo.
Y sábado y domingop or la mañana, los más pequeños participarán en la creación de un gran mural decómic.
Además de todo esto y como todos los años contaremos con stand de tiendas y editoriales especializadas en Cómic, con fanzines, cómics autoeditados,merchandaising relacionado con este arte, presentaciones de libros, charlas, firmasy la asistencia de los autores que están publicando y triunfando en nuestro país.
El Salón quiere agradecer la colaboración del Auditorio de Zaragoza, biblioteca para jóvenes CUBIT, red de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Escuela deArte de Zaragoza, Festival de Cine de Zaragoza, Servicio Cultural de la USJ, Museode Dibujo de Larrés, Centro de Historias, Centro Nyemeyer..
Salón del Cómic de Zaragoza Exmo. Ayuntamiento de Zaragoza



Enlace Nota en Facebook:


No hay comentarios:

Publicar un comentario