viernes, 30 de marzo de 2012

Las Fuentes en los años 60 Plaza Nuestra Señora del Portal


Hablar de esta plaza es hablar de reivindicación, pretensiones ciudadanas y exigencia de libertad en aquellos años de control y silencio que impuso la dictadura de Franco

En mi recuerdo aparecen los comerciantes y sus respectivos negocios que fueron dando vida a la plaza. Cristalería Ramos, Pastelería Magema, Patatas y Aceitunas Aransay, Bar Madriles, Peluquería Gil, Fontanería Alfredo, Taller mecánico Luís, Sastrería Cortes y la carnicería de mi familia en la calle de Nicanor Villa Villita.
Un día de la primavera de 1965 sucedió un hecho insólito. La plaza tenía un aspecto deplorable. La falta de desagües la había convertido en un auténtico barrizal y “Los patateros”, (la familia compuesta por Adolfo y Eloísa, sus cuatro hijos, Emilio, Alfredo, Felipe y Luís Miguel, además de su primo Adolfo) tomaron una iniciativa para denunciar el abandono del barrio y la falta de infraestructuras en la que arrastraron a todos los comerciantes de la zona. Así, colocaron dos muñecos a modo de espantapájaros en mitad del lodazal que era la plaza en actitud de estar pescando y con la leyenda “SE PROHIBE PESCAR BAJO LA MULTA MUNICIPAL DE 25 PESETAS”. La reacción no se hizo esperar. Primero de la prensa, con fotos y artículos en los diarios, pero después el Ayuntamiento, ya que a los pocos días la plaza cambio de imagen y se convirtió en un lugar totalmente saneado de hormigón, asfaltado, dotado de todos los servicios y que sirvió de un lugar de encuentro de todos aquellos chavales y chavalas que habitábamos cerca de allí, Maestro Mingote, Nicanor Villa, Florián Rey, Rodrigo Rebolledo, Grupo Girón, etc.
La vida continuó en la plaza Nuestra señora del Portal, apacible y convertida en un auténtico eje de la vida social del barrio, hasta que un buen día alguien pensó en instalar allí una gasolinera. La respuesta del barrio volvió a surgir espontánea, al unísono y eficaz, porque no hubo estación de servicio.
Este segundo hito fue muy importante para el devenir de este barrio luchador, colectivo, hospitalario, noble, pues ello supuso la creación de un movimiento ciudadano que nació con el nombre de Asociación de Cabezas de Familia, cuya financiación y fondos se iban recaudando por todos los domicilios, puerta a puerta, mes a mes, desinteresadamente y con el ánimo de buscar el beneficio y bien común para este gran barrio de Las Fuentes. Su sede se ubico en la calle de Eugenia Bueso, número 9, junto al Bar Romanillos que tan gratos recuerdos me trae a mi memoria.
 
Enlace:

Propuesta PSOE LAS FUENTES para Parque Torrerramona (Plan Intervención)

El Parque Torreramona está deteriorado, las barandillas metálicas están corroídas y oxidadas, hay numerosos adoquines levantados por las raíces de los árboles, farolas que no funcionan, grafitis por todas partes, faltan papeleras y servicios públicos W.C. El quiosco permanece cerrado desde el año 2007. 

En el Area de Parque y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza conocen estas carencias en el Parque y es cierto que las labores de limpieza y mantenimiento se realizan constantemente y está prevista la intervención en el quiosco-bar y en el quiosco de la música.
Desde Parques y Jardines se está interviniendo poco a poco y probando nuevos materiales, eso es evidente, pero lo que desde esta Agrupación de Las Fuentes del PSOE estamos obligados a trasladar a la Junta de Distrito de Las Fuentes, propuestas, sugerencias, etc. que sirvan de ideas para proceder a la renovación, en este caso, del Parque Torreramona.

1.       Nuestra propuesta - sugerencia para la aplicación de un plan para la renovación total del Parque de Torreramona se basa en la aplicación de la peatonalización de alguna calle, considerada en el proyecto inicial del Parque. La renovación debe dejar expedito el Parque en todos sus aspectos para un disfrute positivo de los vecinos y, sobre todo, sin riesgos en los cruces de calles que le rodean. Además de riegos, céspedes, árboles, arbustos, bancos, caminos, contenedores de residuos, etc., hay que mejorar las pistas de futbito y baloncesto, mejorar la limpieza, cambiar las barandillas metálicas que están oxidadas, estudiar la conveniencia de instalar plazas temáticas o cualquier otro sistema que, didácticamente, enseñe a los niños lo que supone el planeta en el que viven. En el quiosco que ahora está cerrado y a medio arreglar, quizás podría estar una organización de Voluntarios que ayudasen a la limpieza de parques y riberas.
En esta instalación, debería crearse un sector que podría denominarse “RECREO GEOGRAFICO” en el que, sobre todo, para chavalas y chavales estuviera dotado de juegos típicos (columpios, toboganes, caballitos, etc.), se combinarían con elementos adecuados para una enseñanza práctica y didáctica de lo que es geográficamente nuestro planeta, con el sistema de orientación de los Puntos Cardinales, desde nuestro barrio hacia España y el Mundo, las cuatro estaciones y sus características, y todas las reacciones atmosféricas que se provocan debido al giro de la Tierra alrededor del Sol. Estos conceptos son una parte importante para comprender las consecuencias del cambio climático, junto con el mundo vegetal y animal. Un ejemplo a seguir seria la posibilidad de aportar al Parque de manera definitiva una plaza temática similar a la de OIKOS, que ya estuvo presente en la Exposición Internacional 2008 y que de una forma sencilla pero muy interesante presento estos temas.


Enlace:
http://avvlasfuentesdetramacastilla.blogspot.com.es/2012/03/propuesta-psoe-las-fuentes-para-parque.html

martes, 27 de marzo de 2012

Carlos Bribián creará un cómic en directo en el Corte Inglés






miércoles

  • 19:30 - 20:30








El dibujante aragonés, Carlos Bribián, explicará viñeta a viñeta como realizar un cómic mientras lo dibuja. Hablará sobre el proceso de creación, cómo se idean los personajes, el guión y su historia. En definitiva, llevará a cabo la elaboración de un cómic trazo a trazo. En las viñetas usará al protagonista de su último cómic: Pinocho (Pinocho Blues). Además, Antonio Martínez, artista polifacético, será el músico que pondrá la banda sonora al cómic que vaya creando Carlos Bribián en directo acompañando al dibujante con música tribal al hacer sonar su didgeridoo. El Grupo Hélice Asociación de Autores de Aragón, a través de su presidente, Julio Cristellys presentará este acto que se podrá seguir en directo a través de un enlace en Facebook de Mundo Cómic y Ámbito Cultural.
Zaragoza>El Corte Inglés de Zaragoza>Paseo de la Independencia, 11>Sala de Ámbito Cultural>2ª planta

Enlace facebook:
https://www.facebook.com/events/251491981609862/

Carlos Bribián Luna en Facebook:
https://www.facebook.com/carlos.bribianluna


sábado, 24 de marzo de 2012

LA JUNTA DE DISTRITO LAS FUENTES, NO NOS INFORMÓ DE LA REUNIÓN CELEBRADA EL VIERNES 23/3/2012


Lamentamos profundamente, no haber podido asistir a dicha Reunión, por la importancia y reelavancia de la misma, porque no se nos aviso por parte de la Junta Municipal.

Nos hubiera gustado asistir y acompañar a D.Francisco Peña, Director Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón IASS, para que nos aclarará la postura y la decisión tomada por el asunto de las viviendas tuteladas tan importante y reelevante para nuestro Barrio Las Fuentes.

Rogamos que las próximas reuniones, tan importanes se nos tengan en cuenta.



Enlace:

Blog de la Asociación de Vecinos Las Fuentes de Tramacastilla:

viernes, 23 de marzo de 2012

ESTADO ACTUAL DEL SOLAR EN LA CALLE SAN ADRIÁN DE SÁSABE
























Colgamos las fotos, como está el estado actual del Solar en la Calle situado en San Adrián de Sásabe y por lo que se observa en las fotos, no se ha limpiado a fondo, desde la Asociación de Vecinos Las Fuente de Tramacastilla, solicitamos su total limpieza.

Enlaces:

Blog de la Asociación:


miércoles, 21 de marzo de 2012

El zaragozano Víctor Manuel Bolea, ganador del Campeonato Sur de España barista SCAE

Celebrado el pasado sábado 17 de marzo, en Osuna –Sevilla-, con la participación de los mejores baristas de España.

El zaragozano Víctor Manuel Bolea ha logrado el primer puesto en el Campeonato de baristas Sur de España SCAE (Specialty Coffee Association of Europe). La prueba se ha celebrado el pasado fin de semana en la localidad sevillana de Osuna, con la presencia de los más destacados baristas del actual panorama nacional.

La presidenta de SCAE España, Valentina de la Corte, ha subrayado el buen hacer y creatividad de Bolea, barista formado en las aulas dela firma zaragozana Cafés ElCriollo.

Entre las propuestas que ha trasladado al campeonato han sobresalido un blend 70% Brasil y 30% Perú, con unas intensas notas florales y de cacaos, y un “Café fantasía” basado en una infusión de naranja, manzana, enhebro, pétalos de rosa y girasol.

Campeón de Aragón 2009 y 2010, Campeón Internacional 2010, Bolea es miembro dela Junta Directivadela Asociación Culturalde Baristas de Aragón. Antes de optar al título de “Mejor Barista del Mundo”, el barista zaragozano deberá acudir al Campeonato de España, previsto parael 5de mayo en Madrid.


ENLACE:

http://www.baristasaragon.es/?p=737

lunes, 19 de marzo de 2012

Fotos KEDADA AMIGOS FACEKEROS EN ZARAGOZA




Fue un tarde estupenda del día 10 de Marzo de 2012 en el Bar Andros, Plaza Nuestra Señora del Portal, Barrio Las Fuentes, Zaragoza.

La amiga Facekera Anita Dinamita, tuvo el placer de regalarnos un libro "Universo de Estrellas" de su amiga Elena Sánchez, antes de que saliera a la venta, fue una sorpresa inesperada y que está muy bien.

Desde mi blog, también con la lectura, porque a los que nos gusta leer y escribir, amamos la lectura con pasión y nos encanta.

Espero que disfrutéis de estas fotos, genial.

Y desde estas líneas, invitaros a próximas KEDADAS DE AMIGOS FACEKEROS EN ZARAGOZA, que habrá, ya se avisará.

Recibir un cordial saludo de vuestra amiga bloguera, facekera, twittera, googlera y tuentiera, Raquel Seral.





sábado, 17 de marzo de 2012

SOLICITUD ENTREGADA EN EL REGISTRO DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL BARRIO DE LAS FUENTES

EL DIA 14-03-2012 CON EL NUMERO DE ENTRADA 027806-2012


ASOCIACIÓN DE VECINOS
LAS FUENTES DE TRAMACASTILLA.





A la At. Sr. Presidente de la Junta Municipal.


Muy Sr. Mío:


Me pongo en contacto con usted, para informarle de un problema que sufren vecinos del Barrio de Las Fuentes.
Desde hace un tiempo, en el solar situado en la calle San Adrián de Sasabe y colindante con el tercer cinturón, hay un depósito de basura, y restos de vehículos como si de un desguace se tratara.
Vecinos de la zona han observado movimientos de personal que trapichean con drogas y abandonan electrodomésticos, ruedas de coche, ropa, etc...
Esto, esta motivando una inseguridad en la zona y temor en las personas que residen cerca de esta zona.
También esta acarreando, un problema de salubridad ya que predominan los roedores e insectos ocasionando problemas de infección en la zona.
Nosotros, denunciamos públicamente estos hechos y le pedimos que medie en este tema para resolverlo en breve espacio de tiempo. Medios de comunicación ya se han interesado por este tema y se han hecho partícipes de nuestra inquietud mostrando imágenes en TV, y prensa escrita.
Nosotros, estaremos vigilantes para que esta reivindicación sea atendida y solucionada lo antes posible.
Sin otro tema que tratar, le envío un cordial saludo.
Raquel Seral Presidenta de la AVV La Fuente De Tramacastilla

martes, 13 de marzo de 2012

"El solar de San Adrián de Sásabe, en Las Fuentes, parece un vertedero

Teresa Martín. Zaragoza|12/03/2012 a las 20:14


El Ayuntamiento asegura que “ya se ha dado aviso a FCC para que procedan a su limpieza”
Solar de la calle de San Adrián de Sásabe
Solar de la calle de San Adrián de Sásabe
Jeringuillas, ruedas e incluso material informático y sanitarios de baño es lo que los vecinos del barrio de Las Fuentes se encuentran a diario en un solar ubicado junto a la calle de San Adrián de Sásabe. Situación que, “a la vista está”, apuntan desde la Asociación La Fuente de Tramacastilla, “no puede pasar desapercibida para nadie”. “La última vez que limpiaron la zona, que nosotros tengamos constancia, fue en 2010. Llevamos cerca de dos años sin que nadie recoja lo que algunos dejan y desde luego no queremos que se convierta en un vertedero, que es lo que actualmente parece”, apunta la presidenta de la agrupación vecinal, Raquel Seral, para quien resulta sorprendente que, en pleno siglo XXI, “la llamada Orla Este, junto al Tercer Cinturón, esté tan deteriorada. Otra prueba más de la dejadez que muestra el Ayuntamiento por nuestro barrio”. Una problemática de la que la asociación dará constancia en el pleno de la Junta de Distrito, que se celebrará el próximo 27 de marzo, “para que alguien ponga una solución”, dice Raquel Seral, ya que también preocupa a los vecinos de la zona.

Es el caso de María Luisa Benjamín, quien asegura que, cuando oscurece le da “cierto respeto” pasar cerca del solar. “No sabes qué te puedes encontrar”, dice la zaragozana. “Lo que no es justo es que nadie sancione a quien se dedica a dejar aquí tirada su basura y todo lo que no utiliza. Para eso están los contenedores y los puntos limpios. No sé quién tiene más culpa si quien no lo limpia con asiduidad o quien lo utiliza como vertedero”, dice Mariano Sales, que reside en el barrio.

Por su parte, desde el Ayuntamiento explican que “es una zona al fondo del parque Torre Ramona, junto a una cooperativa de viviendas, entre las calles de Compromiso de Caspe y Miguel Servet, donde hay un parquin y donde sí es cierto que algunos ciudadanos han arrojado basura en el lateral. Una vez comprobado el estado del solar, se ha dado aviso a FCC para que procedan a su limpieza

Enlaces: