viernes, 10 de agosto de 2012

Los Danzantes traen la emoción a las fiestas laurentinas


El dance de las espadas ha abierto la actuación de los Danzantes.
Compra esta foto en alta resolucion
Cientos de personas han aguardado horas en la plaza de San Lorenzo para ver la primera actuación

Mucho antes de que comenzaran los sones y dances en la plaza de San Lorenzo, cientos de oscenses esperaban con muchas ganas la salida de los Danzantes, que este año cuentan con un nuevo integrante: Javier Claver, en sustitución de su padre Mariano. Actuación marcada también por la ausencia de José Luis Sampériz, director de la Banda de Música Ciudad de Huesca durante décadas hasta su muerte. La emotividad y el recuerdo hacia esta figura han marcado la actuación, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo y sentido homenaje a Sampériz.

HUESCA.- Un año más, cientos de oscenses, aunque algo menos que en los años anteriores, madrugaron o trasnocharon para ver, desde las ocho y media de esta mañana, la primera actuación de los Danzantes ante la basílica de San Lorenzo. Una actuación con novedades -Javier Claver, que sustituye a su padre Mariano- y con ausencias -la del fallecido director de la Banda de Música Ciudad de Huesca, José Luis Sampériz-.
La emoción se reflejaba tiempo antes de la actuación en los rostros de los cientos de oscenses de toda condición y edad que habían hecho hora en la plaza de San Lorenzo. Al paso de los Danzantes a la Botería Lafuente, los congregados irrumpían en aplausos y en gritos de "Viva San Lorenzo".
Comenzaba la actuación con un minuto de silencio en recuerdo de José Luis Sampériz, cuya ausencia también se recordaba en una pancarta dedicada al que durante tantos años fue director de la Banda.
Y pasados unos minutos de las ocho y media, comenzaban a sonar los tonos del dance de las espadas, a la vez que la emoción y el sentimiento laurentino se desbordaba tanto entre los propios Danzantes como entre el público asistente, creándose un vínculo de pertenencia y hermandad entre ambos.
Tras el dance de las espadas, el orden tradicional: los palos viejos, las cintas, los palos nuevos y, para finalizar esta primera actuación, el "degollau".
Saludado y felicitado constantemente por amigos y familiares, Javier Claver, el nuevo Danzante, compartía sus impresiones tras su debut: "Ha sido una experiencia muy buena. Esperaba cansarme más, pero la emoción y la gente gritando y aplaudiendo te daba ánimos para seguir y llegar al final con fuerzas".
Con mucha más experiencia, "pero la misma ilusión que el primer San Lorenzo", cuatro Danzantes celebraban esta mañana sus cuarenta años danzando en fiestas. José Luis Ramos, Jesús Esperanza, Jesús Gracia "Lachero" y Antonio Nunilo destacaban cómo mantienen la misma ilusión que la primera vez que danzaron y cómo siguen teniendo "el mismo cosquilleo" que el primer San Lorenzo que se pusieron la indumentaria de Danzante y honraron al patrón en la plaza de San Lorenzo. "Son emociones impresionantes", "un privilegio" y disfrutar del día del patrón "con todos los oscenses, sin distinción de razas" son algunos de los aspectos que más disfrutan estos veteranos Danzantes.

Enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario